AFP

Militares sirios y rusos preparan este jueves la evacuación hacia Idlib de los últimos rebeldes de Alepo atrincherados en el este de la ciudad, así como de sus familias, anunció el ejército ruso, que indicó que actuaban por "orden del presidente Vladimir Putin".

"La evacuación de los rebeldes se hará a bordo de 20 autobuses y 10 ambulancias que tomarán un corredor especial en dirección a Idlib", en el noroeste de Siria, indicó el ejército ruso en un comunicado.

"Las autoridades sirias garantizan la seguridad de todos los combatientes que hayan decidido dejar los barrios del este de Alepo", agregó el comunicado.

Poco antes, un alto responsable del ejército sirio había informado a la AFP que se había llegado a un nuevo acuerdo para evacuar a los combatientes rebeldes del último sector que controlan en Alepo tras el fracaso de una iniciativa similar la víspera.

También había preparativos para permitir la evacuación de heridos y civiles por el sur de Alepo, según informó a la AFP un alto responsable rebelde.

Esa evacuación de civiles no fue confirmada por Damasco. 

Una iniciativa similar fue frustrada la víspera, pese al acuerdo concluido bajo la égida de Rusia, aliado del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los insurgentes. Su fracaso precedió a un reinicio de los combates en Alepo.

Rusia acusó a los rebeldes de haber reiniciado los combates y bloquear la evacuación de miles de civiles presentes en el barrio este.

Por su parte, Turquía acusó de la nueva ola de violencia a las tropas sirias y sus aliados.

El miércoles, los presidentes ruso y turco, Vladirmir Putin y Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una conversación telefónica tras la cual hicieron saber que las violaciones del alto el fuego debían cesar y que "debía reiniciarse la evacuación de civiles y rebeldes" "lo antes posible".

Publicidad