Un soldado sin camisa destroza dos botellas de vidrio juntas que caen sobre una pila de cascos en el piso, mientras el líder norcoreano, Kim Jong Un, mira sonriente.
El hombre está acostado sobre los escombros y un camarada le coloca un bloque de concreto en el pecho que luego quiebra con un mazo.
La escena fue parte de un despliegue de actos que desafían el dolor a cargo del ejército norcoreano, en la apertura de una exhibición militar este martes que mostró las ojivas nucleares del país.
Los soldados, algunos con uniforme y otros sin camisa, quebraron bloques de concreto con los puños o con la cabeza.
Otros soportaron golpes en el brazo o la mano y uno se acostó sobre un lecho de clavos mientras le rompían un bloque en el pecho.
El gobernante Kim observaba mientras aplaudía y sonreía, rodeado de oficiales y con su hermana y consejera, Kim Yo Jong, a su lado, según las imágenes divulgadas por la televisora estatal KCTV.
Las imágenes tuvieron amplia difusión en las redes sociales:
Corea tiene una larga tradición de artes marciales, y quebrar cosas es parte del taekwondo, desarrollado por un general surcoreano que luego cayó en desgracia con el entonces dictador local Park Chung-hee, y se convirtió en visitante frecuente de Pyongyang, donde murió en 2002.
El taekwondo es a menudo usada por el Norte para simbolizar su poderío militar.
"Estos soldados, acogidos y criados por nuestro partido, han demostrado a todo el mundo la fuerza, valentía y moral del Ejército Popular Coreano", dijo la popular presentadora noticiosa Ri Chun-hee mientras pasaban las imágenes.
La muestra de armas, en la cual Kim culpó a Washington por las tensiones en la península coreana y acusó al Sur de hipocresía, fue parte de las conmemoraciones de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.
Corea del Norte ha impulsado programas prohibidos de armas nucleares y misiles balísticos, por los cuales enfrenta múltiples sanciones internacionales.
Ri hizo hincapié en el origen de la fuerza de los participantes de la muestra: "les fue dada por nuestro querido líder Kim Jong Un".