AFP
Miles de personas se manifestaron este sábado en Teherán con cánticos de "Muerte a Estados Unidos" para denunciar la política "antiiraní" del presidente Donald Trump ante la antigua embajada americana, con motivo del aniversario de su asalto en 1979.
Cada año, los iraníes conmemoran el inicio de la ocupación durante 444 días de la embajada de Estados Unidos por estudiantes islámicos que retuvieron como rehenes a más de 50 diplomáticos estadounidenses y que acabó conduciendo a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Como de costumbre, los manifestantes corearon "Muerte a Estados Unidos", "Muerte a Israel" y quemaron banderas estadounidenses. Otros llevaron efigies de Trump que golpearon con palos, constató un periodista de la AFP.
Ante la antigua legación diplomática se exhibió una maqueta a escala real de un misil balístico en señal de "resistencia" frente a Estados Unidos, que recientemente adoptó nuevas sanciones contra el programa balístico de Irán y los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de la República Islámica.
"Este año, la política antiiraní de Trump movilizó más a los iraníes", declaró Alí Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
"El pueblo iraní considera a la criminal América como su principal enemigo y condena las declaraciones denigrantes del deshonrado presidente de Estados Unidos contra el gran pueblo iraní y los Guardianes de la Revolución", afirmó el comunicado final de la protesta, leído desde una tribuna.
El presidente estadounidense endureció aún más su tono respecto a Teherán, al que acusa de sembrar el caos en Oriente Medio. A mediados de octubre, amenazó con retirar su país del acuerdo nuclear con Teherán "en cualquier momento", y solicitó al Congreso en Washington nuevas sanciones económicas contra Teherán.
Washington ya ha reforzado las sanciones contra los Guardianes de la Revolución. El Tesoro estadounidense añadió el martes los nombres de unas 40 personas físicas o jurídicas iraníes a la lista de nombres objeto de su programa punitivo "antiterrorista".
El acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania), había permitido, no obstante, una ligera distensión entre Teherán y Washington.