AFP-T13.cl
Manifestantes contrarios a una polémica reforma del sistema de pensiones y de subsidios sociales que impulsa el gobierno argentino de Mauricio Macri se enfrentaban el mediodía del lunes con la policía en las cercanías del Congreso, comprobó la AFP.
Activistas arrojaban piedras, botellas y bombas de estruendo (pirotecnia) mientras intentaban derribar las vallas metálicas instaladas para impedir que la marcha llegue hasta la estratégica plaza frente al Congreso, en Buenos Aires.
Batallones policiales permanecían parapetados tras sus escudos sin avanzar sobre los manifestantes.
Pasadas las 15 horas, la protesta comenzó a trasladarse a la avenida 9 de Julio. En horas de la tarde se sumaron al operativo unos 150 efectivos de la Policía Federal, según medios locales.
En tanto, la Policía indicó que ya se realizaron al menos 48 detenciones y que hay unos 104 heridos, entre ellos 44 oficiales, asegura el diario La Nación.
El Clarín menciona un saldo provisorio de "varios heridos y detenidos", pero no da cifra exacta. Sí señala que entre los afectados hay dos periodistas, uno de TN y otro de C5N.
Los voceros informaron que durante la movilización en la zona del Congreso Nacional se atendieron un total de 60 pacientes mayores de edad, agrega La Nación.
Las tres centrales obreras y la oposición resisten la reforma con una huelga general y marchas previstas este lunes en Buenos Aires.
Es la segunda vez que el oficialismo trata de convertir en ley el proyecto que regula las jubilaciones y los subsidios sociales. Una escandalosa sesión debió ser suspendida el jueves pasado, en el marco de graves enfrentamientos de manifestantes con la policía militarizada, con heridos y detenidos.
Una jueza prohibió al gobierno el uso de armas de fuego y la acción de policías de civil no identificados que pudieren infiltrarse en las marchas.
Decenas de miles de personas con grandes carteles y banderas intentaban aproximarse al edificio del parlamento. Ocupan más de 10 cuadras de la céntrica Avenida de Mayo, que vincula al Congreso con la Casa Rosada (sede del gobierno).
Macri impulsa modificar el cálculo de las jubilaciones para bajar un déficit fiscal estimado en 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que permitiría en 2018 un ahorro de 100.000 millones de pesos (USD 5.500 millones), una quinta parte del déficit.
Los sindicatos y la oposición rechazan que el ajuste se aplique sobre los sectores más pobres.