AFP/T13.cl
El presidente brasileño Michel Temer, juramentado tras la destitución de Dilma Rousseff, llegó hasta China en donde se reunirá con los gobernantes de dicho país, España e Italia en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.
"El presidente de la República deberá mantener encuentros bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; y con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), embajador Roberto Azevedo", indicó el Ministerio de Ralaciones Exteriores en un comunicado.
Temer además participará de una reunión informal de líderes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El viaje a China es el primero de Temer como presidente efectivo de Brasil, cargo al que accedió luego que el Senado destituyera a Rousseff por manipulación de las cuentas públicas. La exmandataria, suspendida de sus funciones en mayo, calificó el proceso de golpe de Estado y tachó a Temer, su vicepresidente desde 2011, de "usurpador".
El nuevo mandatario participará el domingo y lunes en la cumbre del G20, en la que no se espera que se tomen decisiones para reactivar la economía mundial.
"Temer está entre los líderes que abrirá la discusión de la sesión dedicada al desarrollo inclusivo y el apoyo del G20 a la agenda 2030" de metas de desarrollo sostenible, explicaron .
El G20 reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes y en conjunto representan el 85% del producto interior bruto (PIB) mundial, así como dos tercios de la población del planeta.