Fue en noviembre de 2023 cuando Mia Schem fue liberada por el movimiento Hamás tras su ataque a Israel.

La joven -que es nieta de un ciudadano chileno- había participado de una fiesta de música electrónica llamada “Tribe of Nova, la cual,  fue atacada por milicianos del grupo fundamentalista en medio del desierto, a solo cinco kilómetros de la Franja de Gaza. En ese lugar, precisamente, las autoridades de Israel señalaron que encontraron 260 personas asesinadas.

En el contexto de la conmemoración del primer año del ataque de Hamás a Israel, lo que se mantiene en la actualidad con bombardeos en el Medio Oriente, la reconocida revista Time colocó en su portada la historia de cómo está en la actualidad la familia de ascendencia chilena. 

El relato de madre de Mia Schem

La publicación expuso la historia de la joven y de cómo, a un año del incidente, ha tratado de retomar su vida. 

"Es realmente difícil internalizar que ha pasado un año y todavía hay rehenes en Gaza, todavía hay familias que están en la misma situación en la que estuve yo durante dos meses", comenzó diciendo Karen Schem, madre de la joven. 

"Es algo que es imposible de entender", siguió. 

"Todavía no hemos vuelto a la vida normal porque el proceso de rehabilitación es largo", confesó. 

En ese sentido, la mujer señaló que Mia Schem "necesita pasar por más cirugías y también por la recuperación emocional. No sé cuántos años llevará eso. Debido a la compleja realidad en Israel, los rehenes, la guerra, los soldados, en realidad no es posible recuperarse". 

"Debido al trauma por el que pasó Mia y por el que pasé yo, los factores desencadenantes siempre están ahí", complementó. 

"No hay una vida normal", cerró. 

Publicidad