"Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto", indicó la cancillería de Guatemala tras una reunión realizada este miércoles (20.01.2016) en la capital del país.

Durante el encuentro, el primero desde que el pasado 12 de enero se ejecutó por primera vez el trasladado de 180 cubanos, los representantes coincidieron en destacar el éxito "excepcional" de este programa piloto.

Los migrantes fueron movilizados vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde viajaron por vía terrestre hasta México para alcanzar la frontera de Estados Unidos.

“Aún existen retos a nivel operativo”

No obstante, todos los participantes en la reunión regional coincidieron en señalar que "aún existen retos a nivel operativo y que deben fortalecerse", aunque no detallaron cuáles son estos retos.

En la reunión, en la que participaron Guatemala, como anfitrión, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los representantes se comprometieron a mantener "bajo vigilancia" el procedimiento y concluirlo "de acuerdo a la planificación que dispongan los países" involucrados.

Asimismo, el Gobierno de Costa Rica anunció que en febrero próximo se realizarán en total siete vuelos para trasladar a parte de los miles de cubanos en tránsito hacia EE.UU. varados en el país centroamericano.

Según la cancillería costarricense los vuelos quedaron programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.

Esta crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, por lo que en Costa Rica se acumularon casi 8.000 emigrantes, y en Panamá otros 1.000, que buscan llegar a Estados Unidos.

Publicidad