AFP

El canciller Luis Videgaray advirtió a Estados Unidos que México impondrá aranceles a productos que compra a ese país si la administración de Donald Trump cumple su promesa de aplicar impuestos a las importaciones mexicanas para financiar el muro fronterizo.

"Si México enfrentara esto como una realidad, no como una amenaza retórica (...) el gobierno mexicano tendría que responder", dijo Videharay en declaraciones a Radio Fórmula divulgadas este sábado.

"Probablemente la respuesta no sería imponer un impuesto generalizado a todas las importaciones que vengan de Estados Unidos, porque eso lastimaría al consumidor mexicano (...) sino que lo haríamos de manera selectiva", añadió.

Trump ha amagado con aplicar impuestos a importaciones mexicanas para financiar el muro fronterizo que se propone construir y que reclama pague México, a lo que se opone rotundamente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray resaltó que los aranceles a las importaciones mexicanas golpearán el bolsillo de las familias estadounidenses que consumen variados productos mexicanos, desde el aguacate hasta los automóviles pasando por teléfonos y distintos electrodomésticos.

Las advertencias de Trump "hay que ponerlas en perspectiva porque son poco probables (...). Amenazas retóricas creo que nos empezamos a dar cuenta de que van y vienen", señaló Videgaray.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que reclama Trump a México y Canadá, el canciller dijo que su país está abierto a la discusión de "algunos aspectos", pero no aceptará que se impongan aranceles.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, ya había advertido esta semana que aplicar aranceles sería un "plan B" en caso de que no se dé una buena negociación del TLCAN.

Con Trump en la Casa Blanca, las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan una crisis inédita en décadas y que incluso en enero pasado condujo a Peña Nieto a cancelar una visita a Washington.

Los secretarios estadounidenses de Seguridad Interior y Estado, John Kelly y Rex Tillerson, visitaron México el jueves para reunirse con Peña Nieto, Videgaray y otros funcionarios, en un intento por recomponer la relación.

Lea también:

 

Publicidad