El oriental estado mexicano de Veracruz vivió una semana violenta con 19 personas asesinadas por el crimen organizado y en tiroteos entre fuerzas de seguridad y grupos delincuenciales, de acuerdo a reportes oficiales.

Este viernes cinco personas fueron acribilladas y dos más resultaron heridas en un ataque armado en el puerto de Veracruz, donde varios sicarios atacaron a los asistentes de una fiesta que se celebraba en un domicilio particular. Entre los fallecidos se encuentra un dirigente gremial de transporte de la ciudad de Coatzacoalcos, Juan Carlos Proth, y dos excapitanes del Ejército Mexicano que trabajaban de escoltas.

Entre las víctimas contabilizadas desde el lunes y hasta el sábado se encuentra también un activista en búsqueda de personas desaparecidas, un exalcalde y un jefe policiaco, además de los dos exmilitares y el líder obrero asesinados este viernes.

ONG condena asesinato de activista

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica el asesinato del activista que formaba parte de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. "La CNDH lamenta de manera profunda y a su vez condena de forma enérgica, el homicidio de José de Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas, acontecido en Poza Rica, Veracruz, el pasado 22 de junio", informó la CNDH.

Fue en el municipio petrolero de Poza Rica, donde el activista, quien buscaba a su hija de 23 años desaparecida desde el 2011, fue atacado por un comando armado. El hombre murió en el lugar de los hechos y su esposa quedó gravemente herida.

El incremento de la violencia en Veracruz surgió a partir del 2007 cuando tres cárteles de la droga (Los Zetas, del Golfo y de Jalisco Nueva Generación) comenzaron a disputarse a fuego y sangre el control territorial y las rutas de paso de drogas y migrantes.

Publicidad