En 1989, el canciller alemán la República Federal Alemana, Helmut Kohl, y entonces el presidente francés, Francois Mitterand, se pararon frente al Parlamento Europeo y entregaron un mensaje en conjunto ante los países del bloque. 

Desde entonces que no se ha visto un gesto así entre los líderes europeos. Pero ahora Europa atraviesa uno de sus más complejos desafíos y sus líderes han decidido volver a unir fuerzas.

Por eso, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande se presentarán el próximo 27 de octubre ante el Parlamento Europeo, 27 años después de que lo hicieran sus predecesores. 

"Es una visita histórica en momentos históricamente difíciles. La Unión Europea enfrenta inmensos desafíos y necesita el fuerte compromiso de sus líderes", dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en un comunicado.

La Unión Europea enfrenta su peor crisis de refugiados y migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, y ha creado una división al interior del bloque, entre el Este y el Oeste. Principalmente, por la negativa de los seis países del centro a repartirse una cuota obligatoria de refugiados.

Polonia, República checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Letonia, rechazan el plan y se reúnen en Praga con su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE).

Publicidad