La canciller alemana, Angela Merkel, se comunicó por teléfono este domingo (11.12.2016) con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para trasladarle sus condolencias tras el doble atentado registrado anoche en Estambul y ambos acordaron "intensificar la colaboración en la lucha contra el terrorismo".

Mediante un comunicado, el Gobierno alemán informó que Merkel le pidió a Erdogan que trasladara su pésame a los familiares de las víctimas de los "horribles e inhumanos" ataques y ofreció la ayuda de Alemania para tratar a los numerosos heridos si es necesario.

Entre las tensiones diplomáticas de los últimos meses, Erdogan y el Gobierno turco han acusado a Alemania, donde viven cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco, de dar cobijo a terroristas del PKK, afirmaciones que ha rebatido Berlín recordando que se trata de una organización ilegal y que es perseguida como tal.

Rebeldes reivindican ataque

Este doble atentado terrorista con coche bomba en Estambul ha causado la muerte de 38 personas y otras 155 han quedado heridas. Entre las víctimas mortales hay 30 policías, dijo hoy el ministro del Interior, Süleyman Soylu.

La primera bomba estalló, según Soylu, alrededor de una hora y media después de que finalizara el partido de fútbol de primera división entre Besiktas y Bursaspor, cerca del estadio del primero.

A las 22:29 (local, 21:29 GMT), los Halcones activaron el coche bomba con el objetivo de atacar una unidad especial de la policía que se encontraba en el área. Unos 45 segundos después de la primera deflagración, un terrorista suicida activó los explosivos que portaba en el parque Macka, junto al estadio, según Soylu.

El ataque ya ha sido reivindicado por el grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK), una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Lee también:

 

Publicidad