La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy (16.12.2016) que tanto Rusia como Irán deben asumir sus responsabilidades en Siria e insistió en la necesidad de pedir personal internacional para observar la situación en Alepo y otras zonas del país.

"El principio de la reunión ha sido muy triste y angustioso. Estamos en el siglo XXI y todavía se producen este tipo de situaciones, que nos avergüenzan. El relato del alcalde del este de Alepo ha sido muy emotivo y ha sido importante escuchar a alguien que conoce tan bien la situación", explicó la canciller alemana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas, Merkel afirmó que los crímenes de guerra cometidos en Siria "deben ser perseguidos" y aseguró que la Unión Europea (UE) continuará con su labor humanitaria en la zona.

La reunión de los líderes europeos contó con la presencia especial del alcalde del este de Alepo, Hagi Hasan, de visita en Bruselas, y que a propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó a los líderes europeos la situación en su ciudad.

"No nos da igual el sufrimiento"

En vista de las atrocidades de la guerra en Siria, la UE se propone utilizar ahora todos los canales diplomáticos disponibles para mitigar las necesidades de la población.  "No nos da igual el sufrimiento", acotó el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. La meta son corredores humanitarios al destruido sector este de la ciudad, acceso libre para los socorristas y una evacuación bajo supervisión internacional. De todas maneras, Tusk admitió: "No somos tan efectivos como nos gustaría". El presidente del Consejo Europeo invitó al alcalde del este de la ciudad siria a la cumbre para "escuchar la voz de los habitantes de Alepo, al menos de esta forma simbólica", según explicó.

Acuerdo con Turquía

Merkel reivindicó el acuerdo firmado entre Turquía y la UE y dijo que pese a no avanzar en nuevos capítulos para la adhesión, se debe seguir hablando sobre otras cuestiones, como la inmigración, "porque Turquía seguirá siendo nuestro vecino". "Continuaremos las conversaciones incluso con un punto de vista crítico. Turquía está asumiendo una enorme responsabilidad con los refugiados y se ve amenazada por dos grupos terroristas", el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Estado Islámico, explicó.

Merkel reiteró que el objetivo de la UE es llegar a un acuerdo para la reforma del sistema de asilo común durante la próxima presidencia de la UE, que ejercerá Malta.

Publicidad