AFP
El Mercosur y los países firmantes de la declaración de Lima condenaron este viernes la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las competencias del Parlamento controlado por la oposición, y reiteraron su negativa a reconocer cualquier decisión del nuevo órgano.
"Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue electa democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país", afirmó el bloque en un comunicado emitido por la Cancillería brasileña.
La Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos desde el 4 de agosto, acordó este viernes asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición, que aseguró desconocerá lo que denunció como su "disolución" impuesta por el presidente Nicolás Maduro.
Con esta decisión, "se restringe todavía más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto a lo necesario para el restablecimiento de la democracia", señaló el Mercosur.
Durante una reunión celebrada hace dos semanas en Sao Paulo, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay -fundadores del bloque- suspendieron a Venezuela del grupo por considerar que se produjo una "ruptura del orden constitucional".
En su escrito de este viernes difundido desde Brasil, país que ocupa la presidencia temporal, el Mercosur reiteró igualmente que no reconoce ni ésta, ni ninguna decisión de la Asamblea Constituyente.
Los países firmantes de la declaración de Lima también expresaron en una nota su "enérgica condena a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de usurpar las competencias" del Parlamento, en la que volvieron a remitirse a su posición tomada hace diez días.
Reunidos en la capital peruana, cancilleres y representantes de 12 países de América condenaron entonces el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron a la Constituyente impulsada por Maduro, al tiempo que favorecieron una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país.
Los firmantes de aquella declaración -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- son los mismos que suscriben el escrito emitido en la noche del viernes, en el que se denominan "Grupo de Lima".