Según publica hoy el semanario “Der Spiegel”, los servicios secretos de Turquía están solicitando el apoyo de la inteligencia alemana (BND) para hacer frente al movimiento Gülen. Según los datos que maneja la revista alemana, el Gobierno turco ha enviado desde el 15 de julio más de 40 solicitudes de búsqueda, captura y extradición contra seguidores de Gülen a Berlín.

Este colectivo, liderado por el clérigo islámico Fethullah Gülen, está considerado por el Gobierno del país euroasiático como el instigador del fallido golpe de Estado perpetrado a mediados de junio contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

La fuente de la revista alemana para publicar esta información serían documentos secretos a los que habría tenido acceso el semanario. En ellos, los servicios secretos turcos solicitarían el apoyo del BND para influir sobre personas con capacidad de decisión y legisladores en Alemania, quienes a la postre deberían facilitar el procesamiento judicial y la extradición de los seguidores del predicador.

El presidente turco Erdogan culpa a Fethullah Gülen, autoexiliado desde hace años en Estados Unidos, de ser el responsable del último intento de golpe de Estado. En este sentido, la revista apunta que el Ejecutivo turco intenta desde hace semanas que Alemania y otros países inicien una línea dura contra el movimiento Gülen.

En las últimas semanas se han registrado varios ataques contra los seguidores de Gülen que escaparon de Turquía después del fallido golpe de Estado. Sólo en el estado de Renania del Norte – Westfalia (NRW) se han registrado 65 casos de amenazas, boicots y violencia contra los partidarios del clérigo turco. “Es inaceptable que la turbulencia de Turquía se descargue en nuestras calles”, dijo el ministro del Interior de NRW, Ralf Jäger.

Publicidad