Como un “gesto desafiante” del Gobierno de Chile calificó el medio argentino Clarín la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo en la Antártica.
Cuando se conmemore en nuestro país el Día de las Glorias Navales, los diputados y diputadas de la Comisión de Defensa Nacional llevarán a cabo una sesión en la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Isla Rey Jorge de la Antártica.
El presidente de la comisión, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga dijo a La Tercera que la idea de la sesión es conocer los avances que existen en la zona pero también dar una “señal de soberanía para el territorio nacional”.
El diputados de Amarillos Andrés Jouannet, también integrante de la comisión, dijo al mismo medios que “solicité el viaje hace unas semanas atrás, en el contexto de las pretensiones que Argentina y el Presidente Javier Milei tienen. Le solicité a la comisión sesionar en la Antártica, como ya lo hicimos una vez (...)”.
“Por primera vez en la historia de la República y de la Antártica, una comisión de Defensa sesionó en las tres bases. Fue una acción absolutamente geopolítica y de soberanía. Tanto así, que en la base Arturo Prat, cuando estábamos sesionando, se instaló un barco argentino de guerra afuera”, recordó Jouannet sobre la sesión que se llevó a cabo en enero de 2023.
Fue la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien extendió la invitación a los diputados y diputados para el encuentro en el que estaría presente también el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez.
Acercamiento de Milei a la Antártica
El primer viaje lejos de la provincia de Buenos Aires de Javier Milei como Presidente de Argentina fue, precisamente a Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde asistió acompañado del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.
Sin embargo, a principios de abril, Milei volvió a Ushuaia con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, para visitar una nueva base naval en Tierra del Fuego.
Días después en una entrevista, el Presidente Milei aseguró que la instalación de esta base naval avalaba lo que llamó el reclamo argentino “sobre la Antártica”.