Se espera que este miércoles la Unión Europea acuse al exportador ruso de gas Gazprom de abusar de su dominio en los mercados de la región para subir los precios deliberadamente y anular a la competencia.
Gazprom es una empresa estatal rusa y el Kremlin depende en gran parte de las ganancias que generen sus exportaciones.
Este paso sería un movimiento altamente esperado por países como Lituania y Estados Unidos, que desde hace tiempo han estado presionando a la Unión Europea para que tomen medidas contra Gazprom. En total, la Unión Europea depende en un tercio de su gas natural de la exportadora rusa.
Según confirmó este lunes el diario estadounidense The New York Tim, se espera que el miércoles la jefa de la Comisión para la Competencia europea, Margrethe Vestager, anuncie la medida. Este sería el segundo gran paso de Vertager en una semana, luego de que el miércoles pasado completara los cargos formales contra Google por abusar de su dominio en el mercado de búsqueda online en Europa.
Sin embargo, el caso de Gazprom no sólo tiene implicancias comerciales, sino que también geopolíticas. Uno de los temores de la Unión Europea es que cualquier acción contra Gazprom podría motivar a Rusia a endurecer su posición contra Ucrania, en medio de los intentos de Occidente por resolver el conflicto en el este de Ucrania entre los separatistas prorrusos y el gobierno de Kiev.
De hecho, Gazprom detuvo sus provisiones de combustible a Ucrania en medio del invierno, en lo que se conoció como las "guerras de gas" en 2006 y 2009. Debido a que los gaseoductos atraviesan el territorio ucraniano, esto conllevó al desabastecimiento de gas de otros países europeos.