El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, ordenó el regreso de los embajadores en España, Irlanda y Noruega para realizar consultas, advirtiendo de “consecuencias graves” luego de que estos tres países anunciaran su aprobación al reconocimiento del Estado palestino.

A través de su cuenta de X, Katz expuso que “he ordenado la retirada inmediata de los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega para realizar consultas a la luz de las decisiones de estos países de reconocer un Estado palestino”.

En tanto, agregó que “si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra”.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado de su Ministerio, Katz declaró que “la historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas que violaron a mujeres y quemaron a bebés”.

Según complementa el diario El País de España, calificando esta situación como una “medida inusual”, a los embajadores se les convocaría “a una conversación de amonestación durante la cual verán el vídeo del secuestro de las observadoras”.

De acuerdo con el periódico, se trataría de un video grabado por los propios milicianos de Hamás con las cámaras que llevaban adosadas durante el ataque del 7 de octubre, cuando capturaron a las soldados que vigilaban un puesto de observación en la frontera, con el objetivo de mostrar lo “retorcido de la decisión que han tomado sus gobiernos”.

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como Estado a fin de este mes, dejando en evidencia la división interna en la Unión Europea, que no logra encontrar una posición común desde el inicio de la Guerra en Gaza.

Publicidad