El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, hablará hoy en Damasco con el Gobierno sirio sobre la tregua pactada la semana pasada en la Conferencia sobre Seguridad en Munich. De Mistura se reunirá este martes con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, en Damasco, informó una portavoz de la ONU.
Fuentes de esa capital señalaron que en el encuentro también se abordará la entrega de ayuda a las zonas sitiadas. El enviado especial quiere que se reanuden las negociaciones de paz suspendidas entre las partes. Staffan de Mistura mantiene su intención de reunir el próximo día 25, o antes, en Ginebra a las partes del conflicto sirio para reanudar las conversaciones de paz iniciadas a finales de enero.
"El plan de reanudar las conversaciones el 25 de febrero, o antes si es posible, se mantiene. La degradación de la situación sólo hace más evidente que no se puede esperar más", dijo el portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi. Estados Unidos, Rusia y las potencias regionales que participan en el conflicto acordaron el jueves una tregua en la guerra civil que debía entrar en vigor una semana después.
Sin embargo, el Presidente sirio, Bashar al Assad, dijo que no es posible cesar las hostilidades en ese plazo. Las fuerzas gubernamentales han hecho importantes avances en el norte del país con ayuda de bombardeos de la aviación rusa. Aumenta la violencia en Siria Pese a la propuesta de alto el fuego, el viaje de De Mistura se produce en medio de un incremento de la violencia en el país árabe. Según datos de la ONU, al menos 50 personas, entre ellas menores de edad, fallecieron ayer por los ataques con misiles contra unos cinco edificios médicos y dos escuelas en Siria.
El mediador de la ONU impulsó entre finales de enero y principios de febrero la celebración de negociaciones indirectas en Ginebra entre el Gobierno y la oposición, que fueron suspendidas hasta el próximo día 25, en medio de una ofensiva del régimen, apoyado por la aviación rusa, en la provincia septentrional de Alepo.