El nuevo ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, explicó en rueda de prensa la propuesta de presupuestos enviada este jueves al Legislativo, que tiene hasta el 15 de noviembre para debatirla y aprobarla.
Los presupuestos para 2017 conllevan una reducción del gasto público del 1,7%, debido a las "circunstancias adversas" de la economía mundial. No obstante, la propuesta contempla un crecimiento económico de entre un 2% y un 3%, similar al registrado este año.
"Las circunstancias de hoy requieren ajustar el presupuesto", explicó Meade. "Este esfuerzo de gasto se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y un ajuste muy relevante, como instruyera el señor presidente (Enrique Peña Nieto) a nuestro gasto de operación", agregó.
El presupusto prevé un tipo de cambio promedio de 18,2 pesos por dólar, así como una mezcla mexicana de 42 dólares por barril de crudo para el próximo año. El precio actual es de 39,79 dólares por barril.
Inflación controlada, superávit y programas sociales
También contempla una inflación de tres por ciento y un superávit primario equivalente al 0,4% del Producto Interno Bruto. El ministro, que asumió el cargo el miércoles tras la renuncia de su antecesor Luis Videgaray, sostuvo que el recorte de presupuesto no afectará a los programas sociales y que tampoco se traducirá en un incremento de impuestos.
"Es un presupuesto, como el presidente había comprometido, con sensibilidad social. Se privilegian en él los programas con padrón, los que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de carencias", señaló.
Meade, que asumió este miércoles el cargo en sustitución de Luis Videgaray, salió en defensa de su antecesor tras los comentarios del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se refiriera a su dimisión.
"Yo quisiera señalar: la única coincidencia, absolutamente la única, que tengo con el candidato Trump es que Luis Videgaray es un funcionario de excepción", dijo Meade. Videgaray dimitió por su responsabilidad en la organización del viaje de Trump. Además, Meade ironizó diciendo previamente que el muro que pretende construir el candidato entre los dos países "no va a venir el presupuesto, ni en este ni nunca".