La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, presenta este lunes, ante la Cámara de los Comunes, su plan alternativo para el "brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras el rechazo parlamentario al acuerdo negociado con Bruselas para regular este proceso.
La jefa del Gobierno dará a conocer su nueva hoja de ruta, después de haber mantenido en los últimos días contactos con líderes de otros partidos y los ministros. Este "plan B" será votado el próximo 29 de enero, al término de un debate que durará varias horas y cuando se espera que los diputados presenten diversas enmiendas.
La salvaguarda irlandesa de la discordia
El acuerdo negociado entre Londres y Bruselas fue rechazado de manera abrumadora por los Comunes el pasado 15 de enero, semanas antes de que se materialice el "brexit", el próximo 29 de marzo.
Los medios británicos destacan esta mañana que May parece empeñada en defender su acuerdo y hace esfuerzos para resolver la salvaguarda o "garantía" diseñada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, algo rechazado por los conservadores más euorescépticos y los aliados del Partido Democrático Unionista norirlandés (DUP).
Al parecer, May quiere demostrarle a la UE que su acuerdo puede ser aprobado por el Parlamento si se retira la salvaguarda, ya que de esa manera tendría el apoyo de los rebeldes "tories" y del DUP.
La salvaguarda es rechazada por los diputados porque temen que deje atado al Reino Unido a las estructuras del bloque europeo en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el período de transición, del 29 de marzo de 2019 hasta finales de 2020.
La primera ministra mantuvo el domingo contactos con sus ministros de cara a la presentación de este "plan B". De acuerdo con la prensa, el nuevo plan de May consistiría en firmar un tratado bilateral con la República de Irlanda, que permita eliminar la salvaguarda del acuerdo negociado con Bruselas.