Por AFP

La primera ministra británica, Theresa May, insistirá este sábado en la necesidad de una cooperación de seguridad privilegiada entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.

"No es esta una época en la que podamos permitir que nuestra cooperación se vea inhibida, que la seguridad de nuestros ciudadanos se ponga en peligro por una competencia entre socios, rigideces institucionales e ideologías arraigadas", advirtió, según fragmentos del discurso difundido por sus servicios.

"Debemos hacer lo que sea más útil, más pragmático para asegurar nuestra seguridad colectiva", agrega la primera ministra, que debía hablar durante la conferencia de Múnich sobre la seguridad.

Según May, mantener una asociación estrecha entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit sería una ambiciosa decisión sin precedentes.

El viernes, los directores de los servicios de inteligencia exterior británicos (MI6), franceses (DGSE) y alemanes (BND) se expresaron conjuntamente, un hecho poco común, para asegurar que el Brexit no dañaría a su cooperación.

"Incluso después de la salida de Reino Unido de la UE, deberá mantenerse una estrecha cooperación y seguir compartiéndose información entre los Estados en cuestiones de terrorismo internacional, de inmigración clandestina, de proliferación y de ciberataques", afirmaron en un comunicado conjunto difundido en la página web del BND al margen de la conferencia de Múnich.

Publicidad