Más de un millar de combatientes y civiles han abandonado en las últimas horas la población de Duma, la mayor de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, en aplicación de un acuerdo entre las autoridades y una facción islamista, informaron medios de comunicación oficiales y activistas.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, que citó una fuente militar, indicó que 1.145 milicianos del grupo la Legión de la Misericordia y sus familias abandonaron en 24 autobuses Duma a través del corredor del campo de desplazados de Al Wafidín y se dirigieron hacia Idleb, en el norte del país.

La provincia de Idleb está controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, y otros grupos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 1.300 el número de personas que abandonaron anoche Duma y destacó que los combatientes pertenecen a la Unión Islámica, una facción que sigue a la Legión de la Misericordia.

La evacuación de esas personas se hizo en virtud de un acuerdo parcial entre las autoridades y ese grupo, explicó.

Entretanto, se desconoce cuándo comenzará la salida de los combatientes de la última facción de Guta Oriental que ha aceptado un arreglo de este tipo, que en la práctica supone una rendición.

El Observatorio indicó el domingo que se había logrado un pacto entre Rusia y el Ejército del Islam para la salida de sus combatientes de Duma, el último reducto de los islamistas en Guta Oriental.

Gracias a este tipo de acuerdos y una ofensiva militar desde el pasado febrero, las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado el control de casi toda Guta Oriental, que era considerado el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

Publicidad