AFP.

Más de 4.600 migrantes fueron socorridos en el Mediterráneo cerca de las costas libias entre el jueves y el sábado, anunció el centro de operaciones del servicio italiano de guardacostas en Roma.

Sólo el sábado, nueve operaciones coordinadas por ese centro permitieron rescatar a 1.123 migrantes a la deriva en siete lanchas neumáticas y dos barcas.

Las buenas condiciones del mar en los últimos días provocaron una aceleración de las salidas desde Libia hacia las costas italianas más cercanas.

En las operaciones participaron varios barcos de los guardacostas y de la marina italiana, apoyados por el buque militar alemán "Berlín", parte del dispositivo Eunavfor Med.

El sábado, en el puerto siciliano de Catania, un buque militar italiano desembarcó a 301 migrantes. Otros 800 eran esperados el domingo en el puerto de Regio de Calabria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó a finales de noviembre que cerca de 860.000 migrantes llegaron a Europa en lo que va de año, y que más de 3.500 murieron tratando de cruzar el Mediterráneo.

Publicidad