Un incendio forestal se declaró el domingo (02.04.2023) en Seúl, capital de Corea del Sur, lo que obligó a la evacuación de al menos 120 viviendas en la densamente poblada capital surcoreana, informaron las autoridades.
El fuego, que comenzó en una montaña en el centro de Seúl arrasó bosques del tamaño de unos 30 campos de fútbol antes de quedar prácticamente extinguido.
El humo que salía de los bosques se veía en toda la ciudad mientras los bomberos luchaban por apagar el fuego con bombardeo de agua.
Varios helicópteros sobrevolaron el río Han en un aparente esfuerzo por suministrar agua a los bomberos.
El incendio, cuyo origen se desconoce, se detectó poco antes de las 12.00 hora local en las faldas del monte Ingwang, enclave situado muy cerca de la antigua residencia presidencial surcoreana y muy popular para el senderismo.
Las autoridades emitieron poco después una alerta a teléfonos móviles instando a los senderistas que estuvieran en la zona a abandonar el monte.
La emergencia obligó a movilizar a 580 efectivos y nueve helicópteros del cuerpo de bomberos, que no reportó ningún fallecido ni herido a causa del fuego, informó la agencia de noticias Yonhap.
Las temperaturas inusualmente altas para esta época del año (Seúl alcanzó hoy los 28 grados centígrados) y la prolongada ausencia de lluvias en Corea del Sur están detrás de los primeros incendios forestales del año en el país asiático.
Las autoridades reportaron también otro incendio en un monte de la localidad de Hongseong, 114 kilómetros al sur de Seúl.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó a la Agencia Nacional de Bomberos y al Servicio Forestal Nacional el uso de todo recurso disponible, así como el apoyo de los ministerios del Interior y Defensa Nacional, para la extinción de los fuegos.