El actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, confirmó en Bruselas a la cadena pública alemana ARD la madrugada del jueves (24.11.2016) su intención de regresar a la política alemana. Schulz no se presentará de nuevo a la Eurocámara. El diario Süddeutsche Zeitung había informado previamente de que Schulz iría como cabeza de lista por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia por el Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones generales de 2017. La decisión ya había sido comunicada internamente en el partido la noche del miércoles.


Schulz cesaría, de todos modos, en el cargo en el Parlamento Europeo a principios del próximo año, según un acuerdo con sus socios de coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). En la segunda mitad de la legislatura le sucedería, según se prevé, alguien del Grupo del Partido Popular Europeo. Sin embargo, Schulz ha explicado repetidas ocasiones que no considera ese acuerdo vinculante.

En las últimas semanas se ha venido especulando sobre qué puesto podría ocupar Schulz en la política federal. Hasta ahora ha venido negando que aspire a disputar la Cancillería a Angela Merkel (quien el pasado domingo anunció que se presentaría a la reelección), por encima del jefe del SPD y actual vicecanciller, Sigmar Gabriel. De lo que sí que se ha mostrado convencido es de las opciones de ese partido para ganar en las próximas elecciones generales, a pesar de lo que indican las encuestas.

Sin embargo, todas las opciones quedan abiertas. Aún no está claro si el candidato a canciller del SPD será Martin Schulz o Sigmar Gabriel. Otro aspirante al cargo es el alcalde mayor de Hamburgo, Olaf Scholz. Asimismo, la inminente salida del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que será el próximo presidente federal, deja libre un cargo, al frente de la diplomacia alemana que encaja con el perfil de Schulz. Para muchos de sus compañeros, es el mejor calificado.

Publicidad