Un total de 47 países pobres, entre ellos decenas que sufren especialmente los efectos del cambio climático, se comprometieron este viernes en la cumbre sobre clima en Marruecos a pasar a las energías renovables lo antes posible y abandonar el uso del carbón.
El anuncio fue hecho de forma anticipada por la organización de ayuda al desarrollo alemana "Pan para el Mundo", presente en las negociaciones. El objetivo es que el aumento de la temperatura global no supere los 1,5 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales.
La iniciativa será presentada oficialmente esta tarde en el marco de la cumbre de Marrakech. La mayoría de los países firmantes pertenecen al Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF), un grupo que reúne a los que más se ven afectados por las consecuencias del cambio climático, entre ellos Costa Rica, Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Etiopía, Filipinas o Vietnam.
También emisiones de gases
Estos 47 países también se comprometieron a actualizar cuanto antes, de ser posible antes de 2020, sus planes nacionales para disminuir las emisiones de gases contaminantes, incluidos en el acuerdo climático sellado en diciembre de 2015 en París, para dar un impulso a una acción global más rápida para combatir el cambio climático.
"El compromiso adoptado hoy por los países miembros del Foro de Vulnaribilidad Climática para que sus economías sean impulsadas totalmente por energías renovables es una visión audaz que marca el ritmo de los esfuerzos del mundo para implementar el Acuerdo de París y avanzar incluso más rápidamente para resolver la crisis climática", afirmó en un comunicado el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
También el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, saludó el acuerdo de Marrakech. "Estos países ya están experimentando hoy la terrible realidad del cambio climático y su propia existencia está en peligro", resaltó.