La ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania, quedará blindada mañana para evitar incidentes durante la marcha convocada por organizaciones turcas contra el intento de golpe de Estado en su país y en apoyo a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en la que se espera participen más de 30.000 personas.
Los tribunales regionales prohibieron proyectar en una gran pantalla un mensaje de Erdogan desde Turquía pero, según informó la televisión pública alemana, los organizadores presentaron hoy una demanda ante el Tribunal Constitucional en un último intento de conseguir permiso para la retransmisión.
Cuatro contramanifestaciones
Hay previstas cuatro contramanifestaciones, una de ellas convocada por el partido de extrema derecha Pro NRW. La Policía desplegará 2.300 efectivos y anunció el viernes que actuará con "mano dura" contra cualquier tipo de violencia.
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y socio de la canciller Angela Merkel en el poder, Sigmar Gabriel, escribió en su página de Facebook en alemán y en turco que en su opinión Turquía está profundamente dividida. Todos deberían colaborar para que esta división de la sociedad no continúe entre nosotros, solicitó.
Intimidación contra críticos de Erdogan
Por su parte, el presidente de Los Verdes, Cem Özdemir, criticó los intentos masivos de intimidación contra los críticos con Erdogan en Alemania. "Experimentamos aquí una caza contra los opositores turcos", comentó el político alemán de origen turco al grupo mediático Funke. "Se debería aplicar toda la fuerza de la ley a los partidarios de Erdogan que quieran intimidar a otros", agregó.
Dispositivo policial
Está previsto que en el dispositivo policial participen alrededor de 2.700 agentes, 400 más de los previstos inicialmente. En Alemania residen cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco y el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy, en declaraciones al diario "Süddeutsche Zeitung", a no trasladar a ese gran colectivo las tensiones políticas internas que se viven en ese país.
Según confirmó el presidente de la policía de Colonia, en la manifestación intervendrá el ministro turco de Juventud y Deportes, Suat Kilic, una presencia que ha generado ya críticas en la clase política alemana ante las tensiones en las relaciones bilaterales.
"No puede ser que nuestros parlamentarios no puedan visitar a las tropas alemanas en Turquía y que Erdogan envíe a su ministro a la manifestación de Colonia", recalcó en declaraciones al popular diario "Bild" el ministro de Interior del estado del Sarre, Klaus Bouillon.