Decenas de miles de personas marcharon en la noche del martes por las calles de la ciudad india de Calcuta para exigir justicia para una médica violada y asesinada en agosto en un hospital.

El descubrimiento el 9 de agosto del cuerpo ensangrentado de la doctora de 31 años en un hospital de esta ciudad generó una ola de indignación en todo el país e hizo resurgir el problema de la violencia contra las mujeres.

Durante semanas, decenas de miles de personas protestaron casi a diario en Calcuta en apoyo de los médicos, en huelga para reclamar medidas de protección suplementarias.

El personal sanitario suspendió la protesta durante diez días, pero la reanudó el martes tras no haber conseguido los avances esperados por parte de las autoridades de la región de Bengala Occidental.

"Nuestro mensaje es claro: nuestras manifestaciones no pararán hasta que no hayamos conseguido justicia", dijo a AFP Rimjhim Sinha, una de las organizadoras del movimiento.

El padre de la víctima se unió a los manifestantes. "Mi familia está devastada (...) El alma de mi hija no hallará la paz hasta que no se haga justicia", dijo.

Hasta ahora, la policía ha arrestado a un sospechoso por el asesinato y la violación de la médica, pero la actitud de las autoridades y la gestión de la investigación han recibido fuertes críticas.

El jefe de la policía y los responsables de los servicios de sanidad regionales dimitieron de sus funciones.

El crimen de Calcuta reavivó el recuerdo de la violación en grupo a una mujer en un autobús de Nueva Delhi en India en 2012 que provocó semanas de protestas a nivel nacional.

Publicidad