AFP

Las familias de los pasajeros del vuelo MH370 dijeron este lunes que deseaban que el esperado informe sobre la desaparición del avión les diera respuestas sobre uno de los misterios más prolongados de la aviación.

Los miembros de las familias debían recibir en el Ministerio de Transportes de Malasia el informe final de la investigación, que será dado a conocer públicamente por la tarde.

El avión de Malaysia Airlines desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad china, cuando se dirigía desde Kuala Lumpur a Pekín. 

No se encontró ningún rastro en un 120.000 kilómetros cuadrados peinados en el Océano Índico y la investigación liderada por Australia, la mayor indagación de toda la historia de la aviación, fue suspendida en enero del año pasado. 

La empresa privada estadounidense Ocean Infinity reanudó las búsquedas a principios de este año, bajo el principio de que si no encontraba nada, no cobraba nada, y tras analizar el lecho marino con la ayuda de drones de última generación abandonó el proyecto sin aportar novedades

El nuevo gobierno malasio, que asumió el poder en mayo, ha prometido una transparencia total y dijo que el informe final hecho por un equipo de expertos internacionales, será publicado sin editar. 

Al llegar a la sede del ministerio para recibir el informe, Nurlaila Ngah, cuyo marido Wan Swaid Wan Ismail era uno de los tripulantes del MH370, dijo que esperaba una "respuesta sólida" sobre lo ocurrido, que pueda servir a los familiares para cerrar el capítulo. 

"En la industria de la aviación ocurren tragedias, pero siempre hay pistas sobre lo que pudo haber pasado", dijo a la AFP. "No tendría sentido" que los investigadores "dijeran que no hay indicios de los que pudo haber pasado" 

Calvin Shim, esposo de una azafata desaparecida en el vuelo, espera poco del informe después de más de cuatro años de búsqueda infructuosa. 

"No espero nuevas revelaciones", dijo. "No se ha encontrado la caja negra. No se han encontrado los restos del avión", agregó.

En cambio dijo que esperaba que el gobierno trate de encontrar nuevas pistas y considere reanudar la búsqueda.

Solo se han encontrado tres fragmentos confirmados de MH370, todos ellos en las costas del Océano Índico occidental, incluida una parte de ala de dos metros conocida como flaperón.

Ha habido una gran cantidad de teorías sobre por qué el avión desapareció, desde un accidente hasta un secuestro o incluso un complot terrorista.

Publicidad