La magnate vietnamita Truong My Lan, emprende una desesperada carrera para reunir 9 mil millones de dólares, luego de que el máximo tribunal de Vietnam corroborara la pena de muerte a la que fue sentenciada tras el mayor escándalo de corrupción de la historia del país. 

Esto, porque en abril, un tribunal descubrió que la mujer había manejado en secreto el Saigon Commercial Bank (SCB), el quinto banco más grande de Vietnam. Durante más de 10 años, usó empresas falsas para acceder a préstamos y dinero, donde obtuvo un total de 44.000 millones de dólares.  

El equipo defensor de Lan intentó apelar a la sentencia de muerte, pero el Tribunal Superior de Ho Chi Minh argumentó que "no hay motivos para conmutar la sentencia de muerte por malversación".

No obstante, la mujer aún tiene una forma de evitar su ejecución. Esto, porque la corte determinó que si Lan repone tres cuartas partes del monto defraudado, podría cambiarse la pena de muerte por prisión perpetua. 

Por esta razón, Lan debe reunir US$9.000 millones de los US$12.000 millones que malversó, según lo que consigna BBC. De acuerdo al mismo medio, la mujer habría tomado contacto con algunos amigos para conseguir préstamos que le ayuden a completar la cifra. 

Desde su equipo señalan que si Lan fuera sentenciada a cadena perpetua, podría recaudar una cifra mucho mayor. Según lo que señaló su abogado antes de que rechazaran la apelación, "el valor total de sus propiedades supera en realidad la cantidad de indemnización requerida (...) Truong My Lan espera que el tribunal pueda crear condiciones más favorables para que ella pueda seguir pagando la indemnización”.

La historia de la magnate inmobiliaria

Truong My Lan, nacida en Ciudad Ho Chi Minh en el seno de una familia chino-vietnamita, comenzó su carrera ayudando a su madre a vender cosméticos en un mercado local.  

Tras la reforma económica introducida por el Partido Comunista en 1986, inició la compra de tierras y propiedades. Para la década de 1990, ya era dueña de una destacada cartera de hoteles y restaurantes.  

En abril, cuando fue declarada culpable y sentenciada, ocupaba el cargo de presidenta del Grupo Van Thinh Phat, una de las principales empresas inmobiliarias del país.

Publicidad