El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio 72 horas a TikTok para retirar "desafíos criminales" de la plataforma tras la muerte de dos niños en el país tras consumir fármacos siguiendo "retos" publicados en la popular red social de origen chino.
"Murió una niña en Petare hoy, de 12 años, de un liceo público por ingerir y seguir estos llamados retos, desafíos lo llaman, 'challenge', en TikTok, la niña logró hablar en medio de sus convulsiones y decir que lo había visto en TikTok", dijo durante su programa Con Maduro +.
También murió un niño de 14 años "que participó en esos desafíos que están corriendo por TikTok", añadió.
Frente a ello, Maduro ordenó al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) contactar a los encargados de TikTok para pedirle retirar contenidos por los que se abrió una investigación en el país.
"Le he dado la orden al general Jorge Márquez, presidente de Conatel, que se comunique con TikTok Latinoamérica en México de inmediato y le de 72 horas para retirar de Venezuela todos estos llamados desafíos abusivos, criminales", indicó el mandatario.
"Al jefe de Latinoamérica que vive en México le digo: sobre ti recae esta muerte de estos niños, porque son ustedes TikTok los que están difundiendo esto", afirmó.
En caso de no retirar los videos, Maduro aseguró que Venezuela "tomará medidas severas" contra TikTok "en defensa" del derecho a la vida de los niños: "A mí no me tiembla el pulso de tomar la medida más severa contra estos criminales de TikTok".
El mandatario también llamó a los maestros y a los padres a revisar los contenidos que consumen los menores en redes sociales.
El pasado 8 de agosto Maduro ordenó el bloqueo de X al señalar al magnate Elon Musk, dueño de la plataforma, de promover la desestabilización en medio de una crisis poselectoral marcada por denuncias de fraude tras ser proclamado para un tercer mandato consecutivo.
Semanas después, la plataforma fue desbloqueda en operadoras privadas de internet, pero se mantiene restringida para usuarios de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv.
Maduro también llamó a un boicot contra la aplicación de mensajería WhatsApp y la desinstaló de su celular el pasado 6 de agosto, según mostró en la televisión.
Al señalarlas de incitar al odio y promover "antivalores", el chavismo busca regular las redes sociales mediante leyes que se discuten en el Parlamento, de mayoría oficialista.