El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a las manifestaciones y demandas de la ciudadanía chilena aludiendo a que la Constitución Política de la República de Chile es "una vergüenza" para América Latina.
"Chile despertó (...) y es muy emocionante ver el despertar de Chile", dijo Maduro, y consideró que es "una vergüenza para todos los latinoamericanos" que en ese país aún esté vigente Constitución aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet.
"Nadie se atrevió a cambiar la Constitución (chilena) por cobardía, por intereses", apuntó. Maduro también bromeó con quienes acusan a Venezuela y a Cuba de estar detrás de esas manifestaciones. Aseguró que la responsabilidad era de la dictadura de Pinochet.
En el encuentro, que sesionó durante tres días en La Habana, también participaron los ex presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Fernando Lugo (Paraguay), y la abogada y política colombiana Piedad Córdoba.
Además, el Presidente de Venzuela aseguró haber resistido con éxito varios ultimátum para sacarlo del poder y auguró que su aliado Evo Morales, cuya reelección es cuestionada por la oposición en Bolivia, también saldrá airoso.