El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que el Gobierno colombiano haya decidido reforzar la seguridad en la frontera común y anunció que dio la orden a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que coordine con Colombia un plan conjunto.

Maduro informó, además, que recientemente recibió una carta del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la que supuestamente le invita a sostener una reunión lo que, dijo, puede suceder si avanzan las "gestiones" de Padrino con su par colombiano, Luis Carlos Villegas.

"Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo una visita a Cúcuta, el jueves antes de carnaval, hizo un conjunto de anuncios, de aumento de 3.000 soldados en la frontera del Norte de Santander, de Cúcuta (...) yo les digo una cosa, yo me alegré", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano hizo esta declaración durante el acto de inicio del año judicial en el país, en el que aseguró que se alegra porque "por fin el Gobierno de Colombia toma en serio el tema de la inseguridad y del abandono de la frontera colombiana con Venezuela en el Norte de Santander y especialmente en Cúcuta".

Señaló que está de acuerdo con las decisiones que ha tomado Santos al reforzar la presencia policial y militar en el lado colombiano de la frontera pues hay "muchos contrabandistas" que "se roban el dinero de Venezuela, se llevan la gasolina de Venezuela, se llevan los productos".

Una reunión "lo más pronto posible"

Señaló que dio la orden a Padrino, que además es vicepresidente de Soberanía Política, para que coordine con Villegas, el Gobierno colombiano y con su ministra de Exteriores, María Angela Holguín, una reunión "lo más pronto posible" para "avanzar en un plan de coordinación y seguridad para toda la frontera".

Asimismo comentó que en la carta, Santos le invita a una conversación sobre "unos temas de interés mutuo" y que pese a las "grandes diferencias ideológicas, políticas, éticas" que tiene con su par están "obligados" a reunirse y "entenderse" mientras sean presidentes de sus países y aseguró que solo quiere la paz.

"Las armas de la república están bien aceitadas, los misiles de la república están bien calibrados, los tanques de la república están finos, listos, pero para defender la soberanía frente al imperialismo norteamericano. Jamás, nunca jamás las verán en territorio de un pueblo hermano", dijo.

Publicidad