El Presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que eliminará cinco ceros a la moneda venezolana, dos más de los que tenía previsto. Una medida que entrará en vigencia el 20 de agosto y que se conoce a solo un día que el FMI proyectara que la inflación podría llegar a 1.000.000% este año

Maduro anuncia reconversión monetaria

“La reconversión económica monetaria basada en el programa de recuperación económica va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano del nuevo cono monetario. Se hará una reducción de cinco ceros con este nuevo cono monetario", declaró el mandatario.

En cadena nacional, Maduro mostró los nuevos billetes, de cinco ceros menos y detalló que el billete de mayor denominación será de 500 bolívares soberanos, con el rostro de Simón Bolívar en el anverso.

Según consigna la prensa local, la gama de billetes estará anclado al "petro".

"El nuevo cono monetario va a tener una nueva manera de anclaje al petro para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera de manera radical", añadió. 

Y agregó que la “nueva modalidad de anclaje” forma parte de lo que denominó el "Programa económico de recuperación y crecimiento para la prosperidad futura".

Según detalló este jueves se realizará a primera hora una reunión con todos los bancos públicos y privados del país.

“Vamos a un gran cambio económico ¿Que va a ser difícil? Sí, pero tenemos un gran cambio”, expresó.

Originalmente, Maduro había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que entrarían en circulación el próximo 4 de agosto.

La entrada en vigor del nuevo cono monetario ya había sido reprogramada por pedido de la banca, pues inicialmente estaba prevista para el 4 de junio pasado.

Según Maduro, la hiperinflación se produce por una "guerra" contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes -en grave escasez- hacia otros países, como la vecina Colombia.

Expertos consideran, sin embargo, que el cono monetario fue devorado por la hiperinflación, que según el FMI podría escalar a 1.000.000% al cierre de 2018.

"La guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela, se llevó el billete de los venezolanos, pero se acabaron las mafias (con la reconversión), les quemamos el billete en las manos", expresó Maduro este miércoles. 

Publicidad