Este viernes el jefe de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro, anunció que viajaría a Estambul para asistir al Congreso Mundial de Energía, un evento que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre. "En las próximas horas voy saliendo para Turquía. He sido invitado por el Presidente Recep Tayyip Erdogan para participar como invitado especial”, declaró el "hombre fuerte” de Caracas, sugiriendo que reuniones bilaterales con el mandatario anfitrión y con su homólogo ruso, Vladimir Putin, eran probables. El tema más importante en la agenda de Maduro es la coordinación de medidas para reflotar los precios del petróleo.
"Gracias a la gran Rusia seguimos tejiendo estrategias, alianzas y una visión común para que los precios de nuestros productos, petróleo y gas, no sean objeto de especulaciones de factores que no producen ni una gota de petróleo y le quieren poner el precio a nuestros productos”, dijo el presidente de Venezuela, subrayando que "si el esfuerzo y la inversión lo hacemos nosotros, ¿por qué factores especulativos agarran nuestro petróleo y le ponen el precio que les da la gana? No. Es un debate que abrimos hace más de un año con nuestros amigos de la OPEP y productores fuera de la OPEP”.
Alegando que el XXV Foro Internacional de Energía –realizado el 27 y 28 de septiembre en Argelia– culminó con un acuerdo beneficioso para Venezuela, por poner límites a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Maduro celebró el hecho de que en el venidero congreso de Estambul coincidan los miembros de la OPEP y aquellos Estados productores de "oro negro” no alineados con ese organismo. Ese encuentro está pautado para el próximo miércoles (12.10.2016). El presidente venezolano volará a Turquía junto a su canciller, Delcy Rodríguez, y a su ministro de Petróleo y Energía, Eulogio del Pino.