El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intervendrá mañana miércoles en televisión para intentar pasar página de la crisis por su reforma de las pensiones después de que el Gobierno haya superado por la mínima una moción de censura y sin haber conseguido poner fin a las protestas.
El Elíseo anunció este martes (21.03.2023) la comparecencia de Macron a las 13.00 horas locales (12.00 GMT) en los dos canales de televisión de más audiencia, TF1 y France 2, sin entrar en detalles sobre los cambios que podría anunciar, de los que están circulando rumores en los últimos días.
El presidente de la República se reunirá a primera hora de esta mañana con su primera ministra, Élisabeth Borne, y con los líderes parlamentarios de los tres partidos que apoyan su Gobierno. A continuación, almorzará con los presidentes de ambas cámaras legislativas, la de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y el del Senado, Gérard Lacher.
A última hora de la tarde están convocados al Elíseo todos los parlamentarios de los partidos que apoyan al presidente. Este lunes el gabinete de Borne superó dos mociones de censura que había presentado la oposición en respuesta a la adopción el jueves pasado por decreto de la reforma de pensiones que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 64.
En la primera de esas mociones de censura sólo faltaron nueve votos para llegar a los 287 que hubieran derribado al Ejecutivo e invalidado la reforma. Una parte de los diputados de Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, se desmarcó de la línea oficial de su formación y también la apoyaron (19 de 61).
Además de las manifestaciones espontáneas y de las huelgas que se prolongan en algunos sectores desde hace casi dos semanas, los sindicatos organizan este jueves la novena jornada de paros y manifestaciones contra la reforma de las pensiones porque no se dan por vencidos pese a su adopción formal.
Entre las diferentes hipótesis sobre los posibles anuncios de Macron para intentar salir del serio bache que atraviesa su mandato menos de un año después de su reelección, la que más ha sonado estos últimos días es una remodelación de su Gobierno.