El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este sábado su apoyo a Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien pensaba viajar a Francia para reunirse con el mandatario y que denunció que le prohibieron salir del país. "Esperamos a Lilian Tintori en Europa", escribió Macron esta noche en su cuenta de Twitter. "La oposición venezolana debe permanecer libre", añadió el mandatario, quien ha calificado el Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura".
Tintori había denunicado que las autoridades del aeropuerto internacional de Maiquetía le retuvieron el pasaporte cuando se disponía a tomar un avión a Panamá en el comienzo de una gira por España, Francia, Alemania e Inglaterra. "Estaba a punto de salir para reunirme con los presidentes Mariano Rajoy, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Theresa May", dijo a través de Twitter. "La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", añadió Tintori, quien está embarazada de su tercer hijo con López.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lamentó la decisión de las autoridades venezolanas de prohibir la salida del país de Tintori, aunque se expresó con menos contundencia que su homólogo francés. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se sumó con un comunicado oficial a las quejas oficiales y confirmó que "el Embajador de España y representantes diplomáticos de otros países de la Unión Europea han estado hoy acompañando a Tintori".
"España condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país, e insta a esas autoridades a retomar el camino de la democracia y emprender un proceso de entendimiento con todas las fuerzas políticas, en provecho del pueblo venezolano", concluye el comunicado.
En Venezuela, el excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, calificó la sanción como "absolutamente irregular, (...) es un delito quitarle el pasaporte a cualquier venezolano, eso no tiene ningún tipo de justificación, con eso el Gobierno cree que va a ocultar la verdad de lo que está ocurriendo en el país", dijo a periodistas durante una visita a una comunidad del estado de Miranda.
El oficialismo venezolano también respondió a los presidentes español y francés a través del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
El jefe diplomático dijo que en Venezuela toda "organización política debe rendir cuentas sobre los orígenes de sus fondos", al referirse al escándalo en el que está envuelta Tintori, a quien se le incautaron unos 200 millones de bolívares en efectivo (unos 12.000 dólares al cambio libre). "No hay partidos ni figuras intocables", dijo y agregó que a Tintori "se le sigue un proceso judicial por delitos graves, públicos, notorios, comunicacionales y confesos".