AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el sábado la "imagen de unidad, de eficacia" que ha mostrado Europa tras el acuerdo concluido con fórceps sobre los migrantes.

Al recibir a los primeros ministros checo y eslovaco en el Palacio del Elíseo, el mandatario francés dijo no creer "en una fatalidad de lógicas de bloques en el seno de nuestra unión". "En estos tiempos confusos, tenemos al contrario que encontrar una imagen de unidad, de eficacia, en el respeto de nuestros valores y de nuestras historias comunes", prosiguió Macron ante la prensa.

"Es esta imagen la que mostramos ayer, durara lo que durara la noche (de las negociaciones), en el Consejo Europeo, al encontrar soluciones europeas, en especial sobre la cuestión migratoria", agregó. 

Italia y los países de Europa central se mostraron satisfechos el viernes por el compromiso alcanzado sobre el tema migratorio en la cumbre europea en Bruselas, que confirmó el abandono del proyecto de reparto obligatorio de los migrantes dentro de la UE.

La República Checa y Eslovaquia forman, junto a Hungría y Polonia, el grupo de Visegrado, que se opone a la acogida de migrantes en su territorio.

El pacto alcanzado el viernes propone la creación de "plataformas de desembarco" fuera de la UE, para disuadir a los migrantes de cruzar el Mediterráneo, donde los 28 pidieron a las oenegés no entorpecer las operaciones de los guardacostas libios.

El acuerdo suscita numerosos interrogantes sobre su aplicación y ha sido muy criticado por las oenegés.

Publicidad