El presidente argentino, Mauricio Macri, decretó hoy la intervención de dos entes que regulan el funcionamiento de los medios audiovisuales y el sector de las telecomunicaciones, al considerar que sus directivos, designados por la administración anterior, están en "rebeldía". El Gobierno decretó la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) con el objetivo de remover a sus autoridades.
El ministro de Comunicación, Oscar Aguad, sostuvo que Martín Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC) "no responden a la nueva estructura orgánica de ministerios", y anunció que serán reemplazados por Agustín Garzón y Mario Frigerio, respectivamente. "Existe como una rebeldía por parte de las autoridades para atenerse al nuevo régimen del Ministerio, que es el que fija las políticas de comunicación en el país. Esta es la causa", dijo Aguad durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Enfrentamiento con el Grupo Clarín
Sabbatella anunció que recurrirá a la Justicia para intentar frenar la intervención de la AFSCA y le recomendó al ministro de Comunicación que "si no le gusta la Ley de Medios, tiene que ir al Parlamento a discutirla". Aguad acusó a Sabbatella de "militante político" que "llenó de militantes" la entidad a su cargo, y aclaró que "por ahora no se toca la Ley de Medios", sancionada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La ley enfrentó a la expresidenta con el Grupo Clarín, el conglomerado de medios más poderoso del país y crítico del kirchernismo. Entre otros objetivos, la norma busca evitar monopolios y limita la cantidad de licencias de radio y televisión, lo cual obligó a Clarín y otras empresas a desprenderse de licencias. Aguad dijo que con el decreto de la intervención "lo único que hemos hecho es remover las autoridades" de la AFSCA y de la AFTIC.
"Los entes han seguido funcionando con recursos presupuestarios, toman decisiones sobre licencias y adjudicaciones, sin atenerse a la políticas que está fijando el Ministerio. Esta rebelión justifica la intervención, porque si no estamos frente a un caos, y no podemos seguir funcionando de esta manera", sostuvo. El decreto habilita a los nuevos responsables de ambos entes a revisar medidas de la gestión anterior como contrataciones, compras y marcha de los controles de los planes de adecuación a la Ley de Medios.