El Ministerio de Cultura de Perú publicó una serie de fotografías del daño que provocaron seis turistas (entre ellos una persona de nacionalidad chilena) en el sector del mirador del Templo del Sol al ingresar ilegalmente.

Según el gobierno peruano, los turistas ingresaron ilegalmente a la llaqta de Machu Picchu en horas de alrededor de las 23:00 horas del sábado 11 de enero. En el lugar existe una "fractura de elemento lítico que se desprendió de un muro cayendo de una altura de 6 metros aproximadamente provocando una hendidura en el piso, asimismo se encontró materia fecal".

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu de la Dirección de Cultura de Cusco Antrop, José Bastante, pidió que la Comisaría de Machu Picchu agilice las investigaciones correspondientes al más breve plazo para determinar la responsabilidad de los infractores y de ser el caso se sancione a los responsables.

Por otro lado, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco llamaron a los visitantes a respetar y proteger el Patrimonio Arqueológico.

La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años. 

Publicidad