El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el martes con el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, al término de una visita de un mes en la isla y condenó la inclusión del país en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.

En la reunión, el exmandatario brasileño (2003-2011) entregó una carta al presidente Miguel Díaz-Canel en la que expresó su indignación por la decisión del gobierno de Donald Trump de regresar a Cuba a la lista negra de patrocinadores contra el terrorismo y calificó esta acción como una "maniobra despreciable y oportunista", según la misiva publicada en su cuenta de Twitter.

"Agradecemos la visita fraterna y el mensaje de solidaridad del hermano ex presidente @LulaOficial, ante la inclusión de #Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", dijo de su lado en un tuit, el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En el documento, Lula indicó también que durante el mes que estuvo en Cuba creció su admiración por el celo con que este país enfrenta la pandemia del coronavirus.

Pese al repunte de casos resgistrados las últimas semanas, Cuba sigue manteniendo una baja incidencia de la enfermedad con 175 fallecimientos y 18.773 contagios desde que empezó la pandemia, cifras mucho más favorables que las que presentan sus vecinos México y Estados Unidos.

Durante el noticiero de la televisión estatal se presentaron imágenes del encuentro, en el que Lula agradeció, según esta transmisión, la solidaridad de Cuba cuando estuvo en prisión por supuestos actos de corrupción y de donde salió el 8 de noviembre de 2019.

Lula llegó a Cuba en diciembre pasado para participar en un documental sobre América Latina dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone.

Amigo personal del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) el expresidente de Brasil ha realizado numerosos viajes a la isla antes de ocupar ese cargo. También visitó el país en 2010 como mandatario.

Publicidad