El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pospuso su viaje a Chile previsto para esta semana para centrarse en la respuesta del Gobierno a las inundaciones en el sur de Brasil, informó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La visita oficial de Lula a Chile estaba prevista para los días 17 y 18 de mayo.

Según el último balance de Defensa Civil de Brasil, las inundaciones han dejado145 muertos y 806 heridos mientras que 132 personas continúan desaparecidas. Más de 619.000 debieron abandonar sus casas, incluyendo unas 80.000 están alojadas en albergues.

"La situación es crítica", dijo a la AFP Antonio Vanzan, un habitante de 50 años de Sao Leopoldo, un suburbio de Porto Alegre. 

"Si la lluvia no para de caer, ¿Qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios", advirtió el trabajador metalúrgico.

"La situación se va a continuar agravando", dijo en la red social X el gobernador Eduardo Leite. En tanto, la alcaldesa de la ribereña ciudad de Pelotas, Paula Mascarenhas, hizo un "llamado urgente" a desalojar las casas en zonas de riesgo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las "lluvias intensas" continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes.

La probabilidad de nuevas inundaciones es "muy alta" en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

Publicidad