El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este sábado que Estados Unidos debe dejar de "incentivar la guerra" en Ucrania "y comenzar a hablar de paz", al término de una visita a China en la que estrechó lazos con Xi Jinping.

"Es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz", dijo Lula a periodistas en Pekín antes de partir para Emiratos Árabes Unidos.

De esa manera, la comunidad internacional podrá "convencer" al presidente ruso, Vladimir Putin, y al líder ucraniano Volodimir Zelenski, de que "la paz interesa a todo el mundo y que la guerra está interesando, por el momento, a ellos dos", añadió.

Lula, que volvió al poder en enero después de sus dos mandatos entre 2003 y 2010, cumplió una visita de dos días a China para impulsar los lazos económicos con el principal socio comercial de Brasil y afirmar que su país "está de regreso" a la escena internacional, con intenciones de convertirse en mediador en el conflicto en Ucrania.

El líder izquierdista ha emprendido un delicado ejercicio de equilibrio, manteniendo relaciones estrechas con Estados Unidos. 

Su viaje, que abarcó una agenda económica en Shanghái y una más política en Pekín donde se reunió con Xi Jinping, llega después de su visita de febrero a Washington, donde se reunió con el presidente Joe Biden.

Lula se mostró confiado de que el fortalecimiento de los lazos entre Brasilia y Pekín no causará ningún "rasguño" con Washington.

A diferencia de las potencias occidentales, ni China ni Brasil han impuesto sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania en febrero de 2022 y tratan de posicionarse como mediadores para alcanzar la paz.

Lula defiende crear un grupo de países para trabajar en una salida negociada al conflicto causado por la invasión rusa, y antes del viaje había prometido que a su regreso de China ese grupo estará "creado".

Consultado sobre qué avances tuvo esa iniciativa tras su conversación con Xi, el mandatario no dio detalles.

"Es preciso tener paciencia" para conversar con Putin y Zelenski, señaló.

"Pero sobre todo es preciso convencer a los países que están proveyendo armas, incentivando la guerra, que paren".

Polémica por píldora abortiva en Estados Unidos
Publicidad