Los rebeldes hutíes reivindicaron este martes su responsabilidad en el ataque contra un granelero griego en el Mar Rojo, una operación llevada a cabo "con varios misiles", y advirtieron que continuarán sus acciones "para defender a Yemen y en solidaridad con el pueblo palestino".

Según un comunicado de los rebeldes, el buque "Zografia" se dirigía a Israel cuando fue atacado frente a la costa de Yemen, después de que "su tripulación rechazara las llamadas (...) y los repetidos mensajes de advertencia de las fuerzas navales" de los hutíes.

Un granelero griego fue alcanzado este martes por un misil frente a las costas de Yemen en el mar Rojo, informó la compañía Ambrey, especializada en riesgos marítimos, al día siguiente de un ataque similar de los rebeldes hutíes contra un carguero estadounidense.

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen, afines a Irán, han multiplicado los ataques en el Mar Rojo y en las aguas vecinas contra los barcos que acusan de estar vinculados a Israel.

Este martes un barco con bandera maltesa "fue alcanzado por un misil mientras cruzaba el sur del Mar Rojo en dirección al norte", indicó la empresa de inteligencia Ambrey, especificando que el granelero, propiedad de una empresa griega, continuó su camino.

Los hutíes aseguran actuar en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás azotado por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista desde hace más de tres meses.

Los ataques en el mar Rojo, por donde pasa el 12% del comercio mundial, llevaron a Estados Unidos y al Reino Unido a atacar el viernes y el sábado posiciones de los rebeldes, que respondieron el lunes disparando un misil contra un carguero estadounidense, sin causar heridos ni daños.

Riesgo de una "escalada"

El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo el martes desde el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, que la "peligrosa escalada" en el Mar Rojo afectará al transporte de Gas Natural Licuado (GNL), "como todas las demás cargas comerciales".

Los ataques de los hutíes obligaron a muchos armadores a evitar la zona y tomar una ruta más larga rodeando África, lo que supone costos adicionales de transporte y mayores tiempos de entrega.

Aunque hay rutas alternativas "son menos eficientes que la ruta actual", subrayó el primer ministro de Catar, uno de los mayores productores de GNL del mundo.

La agencia de noticias Bloomberg informó el lunes que al menos cinco barcos con GNL operados por Catar rumbo al estratégico estrecho de Bab Al Mandeb, que separa la Península Arábiga del Cuerno de África, hicieron escala en Omán.

Y según una información publicada el martes por el Wall Street Journal (WSJ), la petrolera Shell evitará por el momento el paso de sus barcos por el mar Rojo.

El ejército estadounidense afirmó el martes que confiscó piezas de misiles de fabricación iraní destinadas a los rebeldes hutíes en un barco en el mar Arábigo, al este de Yemen.

Se trata de la primera incautación de este tipo desde que los hutíes comenzaron a atacar barcos comerciales.

El movimiento hutí forma parte del llamado "Eje de Resistencia", liderado por Irán, que agrupa a grupos hostiles a Israel en la región, como el Hezbolá libanés y grupos armados en Irak y Siria.

Publicidad