Ha pasado casi una semana del inicio de los bombardeos por parte de Rusia a varias ciudades ucranianas, en el contexto de la guerra declarada por Vladimir Putin contra su país vecino.
Bajo este escenario, uno de los principales flancos de preocupación desde el gobierno ucraniano es el resguardo de la capital, Kiev, sobre la cual se han recrudecido los ataques en los últimos días.
Es esta ciudad la que alberga la mayor población de gente de todo el país, con casi tres millones de habitantes, pero también algunas de las principales atracciones turísticas y culturales del país.
¿Cuáles son los principales monumentos que corren peligro tras los ataques rusos? En T13.cl te lo contamos.
Catedral de Santa Sofía
Quizás el principal edificio en Kiev sea la catedral de Santa Sofía. La obra fue edificada en el siglo 11 y es considerada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Dentro del edificio hay 260 metros cuadrados de mosaicos y 3.000 metros cuadrados de frescos que datan del siglo 11, los que poseen un valor incalculable.
Plaza Maidan
En cuanto a espacio público, la mayor atracción de la ciudad es la Plaza de la Independencia, también conocida como la Plaza Maidán.
Esta plaza es considerada como el "fin del comunismo" en Ucrania y es un lugar recurrente de concentración de las principales manifestaciones en el país.
Fue rebautizada en 1991 luego de la caída de la Unión Soviética y la declaración de independencia de Ucrania.
La plaza, además, se encuentra conectada con la calle Khrestchatyk, la que está llena de las principales tiendas, bares y restaurantes de la capital ucraniana.
Estatua de la Madre Patria
Otro de los imponentes monumentos de Kiev es la Estatua de la Madre Patria. Dicha construcción tiene una altura de 62 metros, pero con la base alcanza un total de 102 metros. Además, pesa 560 toneladas, ya que está hecha de acero inoxidable.
La estatua está erigida sobre el Museo de la Gran Guerra Patria, lugar en el que ha estado desde su inauguración en 1981.
Monasterio de las Cuevas
Tal como la Catedral de Santa Sofía, el Monasterio de las Cuevas en una edificación considerada como un lugar santo por la iglesia ortodoxa.
Fue creado en el año 1051, lo que lo convierte en el monasterio más antiguo de Ucrania. Su estructura ya sufrió daños, tanto en los años 20 como en la Segunda Guerra Mundial, momento en que fue dañada por las tropas nazis y por las tropas soviéticas.