45 correos electrónicos con referencias a Chile destacan entre los 7.945 mails revelados por el Departamento de Estado sobre la cuenta privada de Hillary Clinton, justamente en el período en que ésta se desempeñó como jefa de esa repartición.

Clinton fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013, y en julio de este año decidió liberar los mensajes recibidos y salientes de su cuenta privada de correo, lo que generó una polémica en Estados Unidos, pues según sus detractores Clinton no usó su cuenta gubernamental para evitar los archivos oficiales.

“Señora Secretaria: Algunas notas para su visita acá (…) el equipo de Bachelet subestimó inicialmente la devastación del área afectada”, se leía en un correo enviado a pocos días del terremoto del 27 de febrero de 2010 por el entonces embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons.

“Mientras Santiago se ve normal superficialmente, aún hay un esfuerzo gigante de limpieza en la ciudad y las emociones están a flor de piel (…) Con Bachelet, debería expresar condolencias, revisar el actual y pendiente apoyo de Estados Unidos, y buscar sus visiones sobre cómo podemos ayudarla a continuar”, continua diciendo el correo recibido por Clinton.

Con Piñera, debería buscar sus visiones sobre la actual crisis (incluyendo el impacto económico) y definir el apoyo de los Estados Unidos. Él querrá discutir sus planes para apoyar el fortalecimiento de la democracia en la región y hablar de su próximo viaje a EE.UU.”, sigue leyéndose en el mensaje.

Una serie de correos y reportes, enviados casi inmediatamente después del terremoto, actualizaron a Clinton sobre la situación en el país. En ellos también destacaban mensajes de Craig Kelly, ex embajador de Estados Unidos en el país; y Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos de origen chileno.

Asimismo, los correos revelaron una visión crítica al rol que jugó el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Particularmente, el 30 de mayo de 2009, Clinton recibió un correo en que se le comentaba el deseo de Brasil de trabajar en conjunto con la secretaria de Estado para ayudar en la resolución del conflicto en Honduras ese año. El canciller brasileño expresaba ahí su deseo de llevar ese tema a Insulza, pero como respuesta, el subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, le respondió que Insulza tenía muy poca credibilidad dentro del Congreso.

Por otra parte, la misma Hillary Clinton escribió sobre el apoyo entregado por el en ese entonces Presidente Sebastián Piñera a José Miguel Insulza para su reelección en la OEA en 2010.

"De acuerdo con la estrategia" respondió Clinton a Jacob Sullivan, su asesor de políticas extranjeras, quien le informó que Piñera anunció su apoyo tras calcular que sería un revés político no dar su visto bueno a Insulza, pues éste contaba con el apoyo de la Concertación que "controlaba el Senado".

En otros tópicos, Clinton recibió correos relativos a noticias relevantes de Chile, como reportes de prensa que confirmaron que los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José estaban con vida, tras el derrumbe en 2010.

Puedes revisar todos los correos que fueron liberados en el Departamento de Estado

Publicidad