Catar, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Baréin, Estados Unidos, Canadá, Kuwait, Dinamarca y Estonia. Todos estos países agotaron sus recursos antes de este 1 de agosto, día en que la humanidad consumió todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año.
De acuerdo a la ONG Global Footprint Network, ésto se calcula tomando en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.
El 9 de febrero fue el día en que el primer país del mundo los agotó. Catar, país árabe y uno de los más ricos del mundo que provee de petróleo, gas natural, pescado, piedra caliza, yeso y cal.
El décimo en agotarlos fue Estonia el 30 de marzo, país europeo que, a pesar de tener escasos recursos, cuenta con grandes depósitos de petróleo, de esquisto y piedra caliza, junto con los bosques que cubren el 50,6% de la tierra.
La potencia mundial, Estados Unidos, quedó posicionado en el sexto lugar, agotando todos sus recursos el 15 de marzo. Sus principales recursos naturales son el agua, gas natural, petróleo, extensión de tierras cultivables y materiales como el cobre, plomo, oro, hierro o carbón.
El 1 de agosto es la fecha más temprana registrada desde que empezó a contabilizarse el "Día de Sobrecapacidad de la Tierra", a principios de los setenta. Entonces, los recursos fueron agotados el 29 de diciembre, mientra que el año pasado esta fecha ya se había adelantado hasta el 3 de agosto.