AFP
Más de 220 personas murieron y cientos resultaron heridas en un tsunami provocado por una erupción volcánica, que golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, en Indonesia, la noche del sábado, sembrando el pánico entre viajeros y habitantes.
LEE TAMBIÉN: Tsunami en Indonesia: las imágenes que muestran la devastación "provocada" por erupción de un volcán
Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del volcán Anak Krakatoa (el 'hijo de Krakatoa'), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.
"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, aunque señaló que la agencia geológica de dicho país trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente.
Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.
"Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió Nugroho más tarde en Twitter.
Las erupciones volcánicas submarinas, que son poco frecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.
Según el Centro Indonesio de Vulcanología y de Gestión de Riesgos Geológicos, el Anak Krakatoa mostraba signos de actividad reforzada desde hacía una semana. Un poco antes de las 16.00 hrs se produjo una erupción que duró unos 13 minutos, disparando una columna de cenizas de cientos de metros.