Las lluvias, aludes e inundaciones registradas en los últimos días en Perúhan dejado hasta el momento un muerto, dos desaparecidos y cientos de damnificados en Lima y el norte del país, informaron fuentes oficiales el jueves (16.03.2023).
La Policía Nacional confirmó a la agencia EFE la muerte de un hombre reportado como desaparecido el martes en el distrito de Cieneguilla, provincia limeña de Huarochirí, en una jornada en la que aludes e inundaciones se han repetido en algunos puntos de Lima, aunque menos severos que en días previos.
El hombre, de 65 años, se convirtió en el primer fallecido confirmado por las lluvias y aludes que han caído en la capital, que entró en alerta roja este martes, y que afectan al norte del país desde la semana pasada con un reporte de ocho muertos.
Aunque las precipitaciones han disminuido en Lima, en distritos como Chosica y Chaclacayo se reportó la caída de nuevos aludes, que causaron daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.
Las lluvias en las zonas altas han causado el aumento de caudales y desbordamientos de ríos, caídas de aludes, derrumbes de viviendas y el corte de carreteras, mientras que durante la noche de este jueves se informó de filtraciones en el muro que protege la carretera Vía de Evitamiento del río Rímac, en el centro histórico capitalino.
Por otra parte, el Centro de Emergencias Nacional (COEN) informó que en la región norteña de Piura se reportó 6 personas heridas y dos desaparecidas, así como viviendas destruidas, tras la caída de un alud en el distrito de Canchaque.
Las autoridades iniciaron "acciones de respuesta" tras los daños y se evacuó a pobladores hacia hoteles, vivienda de familiares, auditorios y centros comunitarios cercanos, mientras que se entregó ayuda humanitaria a los damnificados.
El COEN añadió que en la costa de Tumbes, Piura e Ica se prevén lluvias de moderadas a fuertes, en la sierra norte la caída de granizo, nieve y aguanieve de moderada a fuerte intensidad y en la sierra centro y sur lluvia de moderada a extrema intensidad.
Las fuertes precipitaciones en Perú se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku, que ha comenzado a alejarse de la costa peruana, pero ha dejado numerosos daños materiales en el norte y centro del país.