El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, llamaron este lunes a las partes en conflicto en Siria a respetar el cese del fuego que entró en vigor en este país a finales de febrero.

Kerry llamó por teléfono a Lavrov para homologar sus posiciones antes de la proyectada reanudación, a mediados de mayo, de las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra, informaron las autoridades rusas.

Antes de llamar por teléfono a Lavrov, el jefe del Departamento de Estado había dirigido un llamamiento a Rusia para que persuadiera al régimen sirio de detener los ataques aéreos contra la ciudad de Alepo.

Para el martes se espera la llegada a Moscú del mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

La ONU tercia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy extender la tregua parcial en vigor en algunas zonas de Siria a todo el país, especialmente a la ciudad de Alepo, escenario de repetidos bombardeos en los últimos días.

"El secretario general está profundamente preocupado por la peligrosa escalada de la lucha en Alepo y sus alrededores y el sufrimiento intolerable (...) que está causando entre los civiles", dijo Naciones Unidas a través de un comunicado.

Ban pidió por ello que el renovado cese de hostilidades puesto en marcha en las provincias de Damasco y Latakia se extienda "a otras partes de Siria, con especial urgencia para Alepo".

En la última semana, la principal ciudad del norte de Siria ha sufrido una ola de violencia que ha dejado al menos 244 muertos, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, pese a que sigue en vigor el alto el fuego declarado en febrero.

El jefe de la ONU llamó hoy a todos los actores internacionales -principalmente a Rusia y Estados Unidos- a "redoblar sus esfuerzos para ayudar a las partes sirias" a retomar ese alto el fuego en todo el territorio.

En un intento de salvar el cese de las hostilidades, Rusia y EE.UU. acordaron el pasado viernes una tregua parcial en Latakia y Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

"El colapso del cese de hostilidades sólo traerá más violencia, muerte y destrucción a la vez que debilitará los esfuerzos para encontrar una solución negociada a esta brutal guerra", señaló Ban.

Publicidad